Delicioso Turrón a la Piedra de Turrones Merche

A escasos días de Navidad es imposible no hablar de un dulce típico de Alicante exactamente de Jijona y en este caso voy a hablar sobre el Turrón a la Piedra de Turrones Merche.

Elaboran sus turrones con todo el cariño como si fuese para ellos. Respetando tiempos de cocción y materias primas de primera calidad.

Es un turrón que no es muy conocido y menos lejos de la Provincia de Alicante. Pero es el mejor que existe por su sabor y textura.

Turrón a la piedra de Turrones Merche
Turrón a la piedra de Turrones Merche

Historia de Turrones Merche

En Jijona (Alicante) existe una pequeña empresa llamada “Turrones Merche” en la cual hasta la actualidad sigue fabricando sus productos de manera artesanal. Fue fundada en 1914 pero no fue hasta 1930 que registraron su marca, es totalmente familiar y se pasa de una generación a otra, siendo en este momento la cuarta y quinta generación de mujeres la que está al mando.

Su objetivo año tras año es elaborar el mejor turrón respetando la receta histórica de la familia y proveerse de la mejor materia prima para elaborar las numerosas variedades de turrones y dulces navideños.

Empleados fabricando productos de Turrones Merche
Empleados fabricando productos de Turrones Merche

Historia del Turrón a la Piedra

Este turrón ya lo fabricaban los árabes en el siglo XI, hay documentos que datan de esa fecha y habla de este turrón, utilizando piedras para partir la almendra y triturarla, ahora se realiza con un molino que lleva dos piedras de granito por eso se llama turrón a la piedra, es por ello que al no necesitar de una gran maquinaria es uno de los más antiguos.

En este primer vídeo se puede ver como se echa el producto del turrón a la piedra en la maquina para molerlo.

La diferencia entre el turrón de Jijona (conocido como turrón blando) y el turrón a la piedra es que el turrón de jijona lleva miel y el turrón a la piedra lleva azúcar, canela y limón.

Al final de la campaña los trabajadores de las fabricas de turrón se hacían este turrón para consumirlo con su familia debido al sabor y textura de este dulce navideño.

En el siguiente vídeo se puede ver la maquina que muele con dos piedras de granito los ingredientes, se puede apreciar la textura y el color de este turrón.

Ingredientes

Como en la mayoría de los turrones la protagonista es la almendra pero en este turrón es el que mas almendra lleva con un 60 % de Almendra Marcona tostada al horno, 39% de Azúcar, corteza de Limón y Canela. No lleva ni conservantes ni colorantes.

Su principal ingrediente es la Almendra Marcona,  La reina de los frutos secos, es el motor del turrón alicantino y fuente de proteínas vegetales y ácidos grasos. Es una almendra redondeada de gran calidad, grande, dulce y tiene su origen en la Provincia de Alicante. Se usa para turrones y mazapanes. Y es la más deseada por cualquier turronero de entre todas las variedades.

Almendra marcona con la que se fabrica el turrón a la piedra.
Almendra marcona con la que se fabrica el turrón a la piedra.

Información Nutricional

Cada 100 gramos:

Energía 2370,9 Kilojulios / 567,2 Kilocalorías
Grasas 36 Gramos
de las cuales saturadas 3,3 Gramos
Hidratos de Carbono 43 Gramos
de los cuales azucares 40,7 Gramos
Fibra alimentaria 6 Gramos
Proteínas 14 Gramos
Sal 0,0 Gramos

Presentación

En caja de madera ideales para hacer un buen regalo, una tableta de este maravilloso turrón de 300 gramos.

O en tarrina de plástico de 500 Gramos, ideal para comerlo con cuchara como postre.

Caja en la que se presenta el turrón a la piedra.
Caja en la que se presenta el turrón a la piedra.

Conclusiones

Os invito a que compréis una sus tabletas de turrón a la piedra y probéis este deliciosa dulce navideño, suave, con una textura muy agradable a la boca y un sabor increíble.

Es un turrón que donde mas se conoce es en la Provincia de Alicante pero si se conociese en España se consumiría mas que el turrón de Jijona.

Seguro que impresionáis a vuestros invitados estas navidades con este postre y también es perfecto para regalar ya que es un producto de mucha calidad y de gran sabor.

Enlaces de interés

Turrones Merche

Blog de turrón de la Denominación de origen Jijona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *